miércoles, 10 de octubre de 2007

Programa de Concientización Ambiental Para la Separación de Residuos en Origen - Punta Ovillo

"Punta Ovillo" 2007

La acumulación y exceso de basura es una realidad a la que nos enfrentamos día a día en nuestra Ciudad. La explosión demográfica y el gran desarrollo de las ciudades, ha tenido como grave consecuencia un incremento en la producción de residuos domiciliarios, y por ende en la contaminación y en el daño al ambiente que estos producen.

Muchos de los materiales que suelen desecharse son altamente reciclables, pero como no hay una conciencia general de la importancia del reciclado de residuos, no se los separa debidamente. La mayor parte de los hogares elimina sus residuos en una bolsa o recipiente común, sin realizar clasificación alguna, y en muchos casos sin ni siquiera pensar si pueden tener algún tipo de utilidad antes de desecharlos.


Si a todo esto le sumamos el mal hábito y la despreocupación de la mayor parte de los habitantes en lo que respecta a cómo dispone sus residuos domiciliarios en la vía pública, así como también, el incumplimiento de los horarios establecidos para la disposición de los mismos por parte de la población en general, el descuido de algunos "cartoneros", y la frecuencia de los servicios de higiene urbana contratados, obtenemos como resultado un caos de basura en la Ciudad.


Quienes formamos parte de "Conciencia por el Ambiente", creemos fervientemente que vivir en una Ciudad limpia no es una utopía. Sabemos que no es fácil cambiar actitudes y costumbres, pero creemos que con la colaboración de todos no terminaremos viviendo sobre la basura... o lo que es peor, tapados por ella...


Es por eso que desde el mes de mayo de 2006 estamos llevando a cabo un Programa de Concientización Ambiental para la Separación de Residuos en Origen, denominado "Punta Ovillo", que se plantea como objetivo general, desarrollar la concientización entre los vecinos y población en general, sobre la necesidad de realizar la separación de residuos domiciliarios en origen, mediante actividades en las que se impliquen físicamente y que formen parte de su quehacer cotidiano.


Nosotros creemos que una Escuela, a través de sus maestros y de sus niños, enseñan lecciones que no vienen escritas en un libro, la Escuela es el modelo de sociedad que queremos para nuestros niños. Los niños tienen la voluntad de aprender y de enseñar, ( porque muchas veces son ellos los que nos enseñan a los adultos ), pero la escuela debe abrirles el camino. Es por eso que este año las Instituciones educativas son nuestro punto de partida hacia el resto de la comunidad.


La implementación del Programa consiste básicamente en:


* Difundir entre los vecinos mediante diferentes medios, ( folletos, revistas barriales, programas de radio, contacto directo ), las ventajas que trae aparejadas la separación de residuos domiciliarios en origen.


Folletos sobre "Ecología Doméstica" repartidos en la Exposición "La Basura hace Escuela 2007" – Por un Clima con Futuro\


Creación de un blog:"http://concienciaporelambiente.blogspot.com


"Ambientándonos" – FM Parroquial 105.1 – Todos los viernes de 14:30 a 15:30 horas
o vía internet para todo el mundo en
http://www.fmparroquial.com.ar
en el espacio del programa "Nuestro Mundo"
Al aire desde el 17 de agosto de 2007

* Fomentar entre los habitantes de las zonas seleccionadas la responsabilidad de la reducción en la cantidad de residuos que producen en su área, fomentando la reparación, reutilización y separación de materiales.


* Separar en las instituciones educativas adheridas al Programa, ( así como en cualquier otro lugar que desee sumarse a esta iniciativa ), las tapitas de plástico de las gaseosas, para que con su posterior venta se compren materiales para la apertura de un Espacio de Divulgación Ambiental gratuito en la zona de acción, y para la compra de materiales para la realización de encuentros y talleres gratuitos para niños.


De esta manera, y con un fin específico comenzamos a expandir el hábito de la separación de residuos en origen, y la toma de conciencia de que muchos de los residuos que se desechan son reciclables.


* Realizar jornadas de limpieza y campañas de concientización intensivas en los puntos críticos de acumulación de basura de las distintas zonas, teniendo contacto directo con los vecinos, escuchando sus inquietudes y brindándoles toda la información posible:


Jornada de limpieza en la esquina de las calles Av. Jujuy y Venezuela en Agosto de 2006


Auxilio Basura! Correo electrónico en donde los vecinos pueden enviarnos sus problemas e inquietudes respecto a la basura en su barrio, informando de puntos críticos de acumulación de residuos, o una mala prestación en el servicio de higiene urbana:




* Estimular y apoyar a instituciones educativas públicas y privadas, preocupadas por esta problemática ambiental, que a través de sus docentes, deseen llevar este tema al aula, fomentando así la educación ambiental desde el ámbito escolar, e invitando a las familias a integrarse al Programa a través de las escuelas y jardines.



* Incentivar la participación de niños y jóvenes en el Programa, ya que consideramos que son los mejores educadores:
Taller Gratuito para niños "Ambientándonos" - Invierno 2007
"Ambientándonos" – FM Parroquial 105.1 – Todos los viernes de 14:30 a 15:30 horas

o vía internet para todo el mundo en
http://www.fmparroquial.com.ar
en el espacio del programa "Nuestro Mundo"Al aire desde el 17 de agosto de 2007

* Facilitar la interacción entre diferentes actores sociales.

* Participar de eventos comunitarios donde lograr la rápida y directa difusión de los lineamientos de éste Programa, fomentando el cuidado del Ambiente mediante hábitos de la vida diaria. * Organizar eventos que incentiven la participación de la comunidad en general, y en donde se fomente el cuidado del ambiente y el uso racional de los recursos naturales:
Exposición "La Basura hace Escuela 2006" – Pequeños recicladores para grandes cambios
En adhesión a la campaña internacional de "A Limpiar el Mundo"
Exposición "La Basura hace Escuela 2007" – Por un Clima con Futuro
En adhesión a la campaña internacional de "A Limpiar el Mundo" y como celebración del Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Juntos podremos difundir, llevar adelante y expandir éste Programa, y lograr así vivir en una Ciudad más limpia y en un Mundo mejor.

Conciencia por el Ambiente